martes, 2 de abril de 2013

Teoría Cognitivo Conductual. Juan José Moles



Al hablar sobre la teoría cognitiva-conductual se debe señalar que la misma es  descendiente del conductismo. Vale acotar que, el conductismo, se establece solo en la conducta manifiesta, la que es observable objetivamente, se analiza exteriormente e interpreta con estricto rigor científico; no obstante, ésta postura en décadas anteriores tuvo como resultado una limitación para el estudio del comportamiento humano, marginando enteramente la participación de las emociones dentro de la conducta del mismo. En este sentido, es así como nace el estudio los procesos cognitivos esenciales que se fundamentan en la percepción, la atención, la memoria, pensamiento, procesamiento racional y el lenguaje, estando unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental, para luego llegar a estudiar la cognición: (pensamiento, esquemas de actitudes, aptitudes, etc.). Siendo esta la elaboración, distribución y combinación del conocimiento y la investigación, como mecanismos de conocimiento, representaciones internas, ideas, razonamientos, y disertaciones.
Es importante señalar, que la caja negra de los conductistas sí es objeto para el modelo cognitivo-conductual. Así para el modelo cognitivo conductual el tipo de conductas posibles en el ser humano se definen en lo que se ha dado a llamar los tres sistemas de respuesta: 1. Respuestas Fisiológicas. Una conducta innata, no controlable por la intencionalidad de su emisor: llorar, parpadeo, electro-conductancia de la piel, tensión muscular, salivación, ritmo cardiaco, etc. 2. Respuestas motoras. Estaríamos aquí ante las respuestas comúnmente definidas como conducta: moverse, andar, golpear, besar, etc. Son respuestas que se emiten siempre voluntariamente, al contrario que las anteriores. 3. Respuestas cognitivas (no consideradas por los conductistas). Por cognición entendemos aquí toda unidad de conocimiento. El sujeto emite cadenas de pensamientos, evaluaciones de la realidad, interpretaciones, etc.
El Dr. Juan José Moles (2004) señala que, “El lineamiento  general de la psicología conductual respecto al comportamiento anormal es el siguiente: Salvo aquellos casos en donde efectivamente un trastorno en el sistema nervioso es la causal de una conducta desadaptativa, está en si misma sigue los mismos principios generales del aprendizaje, por consiguiente una conducta desadaptada es una conducta inadecuadamente aprendida”. (p. 80).
Lo escrito por el autor señala que los seres humanos no nacen predispuestos a tener conductas problemáticas, sino que la aprenden en el entorno es por ellos que son inadecuadamente aprendidas. Asimismo el autor considera lo expuesto por Joseph Wolpe (1973) en la explicación de la Terapia de la Conducta como “la aplicación de los principios del aprendizaje en la superación de los hábitos desadaptativos”.  (p. 80).
Es importante mencionar, que según el mismo autor (2007) señala que son varios los precursores de este enfoque psicológico, que hoy en día tiene por nombre Psicología Cognitivo Conductual, no obstante, los sitiales de honor les corresponde a Albert Ellis y Aaron Beck, sin quitarle honor y mérito a los demás teóricos que se abocaron a dar respuestas a la Psicología Conductual con el método científico. La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene la percepción y la estructura de las experiencias del individuo que determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976).
En tal sentido, es importante considerar que la Terapia Cognitivo-Conductual va mucho más allá, que el manejo de un establecido número de técnicas, ya que es la integración del Modelo Cognitivo-Conductual como muy bien lo identifica el Dr. Moles (2004; p. 87), De la misma forma, cuando un comportamiento es anormal, como lo son los trastornos de la ansiedad como: desordenes fóbicos, obsesivos compulsivos y los denominados histriónicos.

Referencias Bibliográficas

MYERS David G., Sigaloff  Paulina(2005) Psicología. 7ma. Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.
BARON Robert (2005) Fundamentos Psicológicos. 3era. Edición. México: Pearson Educación.


Moles; J. (2004) Psicología Conductual. Segunda Edición Revisada. Caracas-Venezuela.
Moles; J. (2007) Asesoramiento Clínico. Segunda Edición. Corregida y Ampliada. Caracas- Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario