Al
hablar sobre la teoría cognitiva-conductual se debe señalar que la misma es descendiente del conductismo. Vale acotar que,
el conductismo, se establece solo en la conducta manifiesta, la que es
observable objetivamente, se analiza exteriormente e interpreta con estricto
rigor científico; no obstante, ésta postura en décadas anteriores tuvo como
resultado una limitación para el estudio del comportamiento humano, marginando
enteramente la participación de las emociones dentro de la conducta del mismo.
En este sentido, es así como nace el estudio los procesos cognitivos esenciales
que se fundamentan en la percepción, la atención, la memoria, pensamiento,
procesamiento racional y el lenguaje, estando unida a la psicología de la
percepción y a la psicología experimental, para luego llegar a estudiar la
cognición: (pensamiento, esquemas de actitudes, aptitudes, etc.). Siendo esta
la elaboración, distribución y combinación del conocimiento y la investigación,
como mecanismos de conocimiento, representaciones internas, ideas,
razonamientos, y disertaciones.
Es
importante señalar, que la caja negra de los conductistas sí es objeto para el
modelo cognitivo-conductual. Así para el modelo cognitivo conductual el tipo de
conductas posibles en el ser humano se definen en lo que se ha dado a llamar
los tres sistemas de respuesta: 1. Respuestas Fisiológicas. Una conducta
innata, no controlable por la intencionalidad de su emisor: llorar, parpadeo,
electro-conductancia de la piel, tensión muscular, salivación, ritmo cardiaco,
etc. 2. Respuestas motoras. Estaríamos aquí ante las respuestas comúnmente
definidas como conducta: moverse, andar, golpear, besar, etc. Son respuestas
que se emiten siempre voluntariamente, al contrario que las anteriores. 3.
Respuestas cognitivas (no consideradas por los conductistas). Por cognición
entendemos aquí toda unidad de conocimiento. El sujeto emite cadenas de
pensamientos, evaluaciones de la realidad, interpretaciones, etc.
El
Dr. Juan José Moles (2004) señala que, “El lineamiento general de la psicología conductual respecto
al comportamiento anormal es el siguiente: Salvo aquellos casos en donde
efectivamente un trastorno en el sistema nervioso es la causal de una conducta
desadaptativa, está en si misma sigue los mismos principios generales del
aprendizaje, por consiguiente una conducta desadaptada es una conducta
inadecuadamente aprendida”. (p. 80).
Lo
escrito por el autor señala que los seres humanos no nacen predispuestos a
tener conductas problemáticas, sino que la aprenden en el entorno es por ellos
que son inadecuadamente aprendidas. Asimismo el autor considera lo expuesto por
Joseph Wolpe (1973) en la explicación de la Terapia de la Conducta como “la
aplicación de los principios del aprendizaje en la superación de los hábitos
desadaptativos”. (p. 80).
Es
importante mencionar, que según el mismo autor (2007) señala que son varios los
precursores de este enfoque psicológico, que hoy en día tiene por nombre
Psicología Cognitivo Conductual, no obstante, los sitiales de honor les
corresponde a Albert Ellis y Aaron Beck, sin quitarle honor y mérito a los
demás teóricos que se abocaron a dar respuestas a la Psicología Conductual con
el método científico. La
terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la
psicopatología que mantiene la percepción y la estructura de las experiencias
del individuo que determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976).
En
tal sentido, es importante considerar que la Terapia Cognitivo-Conductual va
mucho más allá, que el manejo de un establecido número de técnicas, ya que es
la integración del Modelo Cognitivo-Conductual como muy bien lo identifica el
Dr. Moles (2004; p. 87), De la misma forma, cuando un comportamiento es
anormal, como lo son los trastornos de la ansiedad como: desordenes fóbicos,
obsesivos compulsivos y los denominados histriónicos.
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas
MYERS
David G., Sigaloff Paulina(2005)
Psicología. 7ma. Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.
BARON
Robert (2005) Fundamentos Psicológicos. 3era. Edición. México: Pearson
Educación.
Moles;
J. (2004) Psicología Conductual. Segunda Edición Revisada. Caracas-Venezuela.
Moles;
J. (2007) Asesoramiento Clínico. Segunda Edición. Corregida y Ampliada.
Caracas- Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario